

4 impuestos al comprar tu vivienda
En el siguiente artículo vamos a explicaros 4 impuestos a los que tenéis que hacer frente una vez que compréis una vivienda. Si contratas los servicios de una agencia inmobiliaria estarás informado de esto y mucho más.
Cuando te compras un piso además de pedir la hipoteca tendrás que hacer frente a una serie de gastos y por ello, queremos daros la mejor información sobre esto para que no os coja por sorpresa. Todos los impuestos varían en función de si la casa es de segunda mano o de obra nueva, en este caso si la casa es de segunda mano solo tendrás que pagar un tipo de impuesto. Comenzamos a hablar sobre estos 4 impuestos al comprar tu vivienda:
Impuestos para viviendas de obra nueva
- Impuesto sobre el valor añadido: si tu vivienda es nueva tendrás que pagar el 10% de IVA, si es comercial el 21% y en función de los garajes, trasteros y cantidad de inmuebles puede subir también del 10 al 21%.
- Impuesto de actos jurídicos documentados: se debe de pagar cuando comienza una hipoteca, oscila entre el 0,1% y el 1% de la vivienda.
- Impuesto sobre bienes o inmuebles: este impuesto varía en función de la comunidad autónoma en la que vivas y el valor de suelo.
Impuesto para viviendas de segunda mano
- Impuesto de transmisiones Patrimoniales o ITP se atribuye a cualquier bien de segunda mano, incluso a los coches. El ITP es abonado por el sujeto pasivo que será el adquiriente, prestatario, arrendatario o beneficiario de las operaciones indicadas anteriormente. Este impuesto es diferente para cada comunidad Autónoma, en este caso, en Andalucía actualmente el ITP es de un 8%. Este porcentaje se aplicará sobre el valor real del bien que se va a comprar (por lo que cuanto menor sea, menor será el impuesto a pagar).
¿Qué modelo debes presentar?
Para pagar este impuesto debes de hacerlo a través de la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de la comunidad de Andalucía. Dependiendo del tipo de impuesto se deberá presentar los modelos 600, 620 o 630.
¿Cuándo debo presentarlo?
El modelo deberá ser presentado durante los 30 días hábiles posteriores al otorgamiento del contrato. Lo mejor para este tipo de asuntos es que se cuente con la ayuda de profesionales, de esta manera estarás haciendo las cosas correctamente y no tendrás problemas en el futuro.
Fhyncaser, tu inmobiliaria de confianza en Sevilla
Esperamos que te hayan servido nuestros consejos acerca de 4 impuestos al comprar tu vivienda. Si estás interesado en saber más sobre todo lo que rodea al sector inmobiliario, compra, venta o alquiler de viviendas no dudes en seguir echándole un vistazo a nuestro blog, donde intentamos siempre reflejar lo que sabemos acerca de este sector.
Síguenos en nuestras redes sociales.