Está de moda y nos encanta esta tendencia del cambio de uso de locales y oficinas. Esta moda que ahora toma fuerza tiene su origen en New York en los años 50.
Llegó a New York debido a la escasez de viviendas en determinadas zonas y al excedente de locales comerciales y oficinas resultante de la crisis y con ello de la actividad económica. La denominación de estos espacios es “Loft” (un gran espacio con pocas divisiones, grandes ventanas y muy luminoso).
Pero ahora bien, ¿qué tengo que hacer si quiero cambiar el uso de un local u oficina?
¿Cómo hacer el cambio de uso de un local?
El cambio de uso de un local comercial u oficina a vivienda es aquella licencia de Obra Mayor, que debe ser autorizada por los servicios técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento en el que se encuentre dicho local. Para ello hay que presentar un proyecto realizado y redactado por un Arquitecto.
¿Cómo se hace el trámite?
Al aumentar el número de viviendas de un edificio lo primero es solicitar la Licencia de obras mayores al Ayuntamiento pertinente.
Si el local está en un edificio construido en régimen de propiedad horizontal y se desea modificar su uso primero se necesita la expresa y unánime autorización de la Junta de Propietarios de la comunidad. Aunque, en la actualidad, ya se está incluyendo una cláusula en las escrituras de división horizontal de los edificios.
“Cualquiera de las unidades horizontales del edificio, previa concesión de las licencias pertinentes, podrá cambiar su destino, sin que para ello sea preciso el consentimiento de la Junta de Propietarios.”
En cuanto a la administración urbanística la modificación del cambio de uso de locales y oficinas a viviendas viene sujeta a la previa concesión de la respectiva licencia municipal que la autorice. Para ello cada Comunidad Autónoma tiene unas normativas urbanísticas aplicables.
Es importante saber que no todos los locales comerciales u oficinas pueden convertirse en viviendas, puesto que deben de cumplir con el CTE (Código Técnico de la Edificación) y la normativa del Ayuntamiento.
Lo mejor en estas situaciones de cambio de uso de locales y oficinas, antes de comprar nada, contrata a un arquitecto para que realice un estudio de viabilidad.
Inmobiliaria en Sevilla
En Fhyncaser somos profesionales de Inmobiliaira en Sevilla y llevamos muchos años en el mercado. Podemos ayudarte con el cambio y autorización de uso de un local a vivienda particular. Además, también podremos ayudarte a buscar el local deseado o vivienda que siempre has soñado.
Contacta con nosotros, un equipo de profesionales te podrá ayudar en todo el trámite.