Cómo conseguir el Certificado Energético
Seguro que has escuchado hablar del Certificado energético pero no tienes claro del todo de qué se trata ni como se consigue. El equipo de Fhyncaser está aquí para solucionar todas tus dudas y facilitarte las cosas en el trámite de la compra venta de un inmueble.
¿Qué es el Certificado Energético?
El Certificado Energético de los Edificios es una exigencia relativa a la eficiencia energética de los edificios, podemos encontrarla en el ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios, tanto de nueva construcción, como existentes.
En definitiva, desde el 1 de junio de 2013 es obligatoria la emisión de estos certificados de eficiencia energética para la compraventa y alquiler de viviendas y edificios, tanto de nueva construcción como ya construidos.
De esta manera, el sistema de evaluación establece siete niveles de certificados en función de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía del edificio estudiado. Conforme a la normativa nacional, se tiene pasa de la «G» (la menos eficiente) a la «A» (la más eficiente).
A continuación podemos ver la calificación de todos los niveles:
¿Cómo se calcula el Certificado Energético?
Se tiene que hacer una auditoría de la vivienda por parte de un profesional donde intervienen una serie de factores para valorar la eficiencia energética. Podemos englobarla en dos:
- Consumo energético del edificio
- Las emisiones de CO2 derivadas de generar la energía térmica y eléctrica que el edificio necesita
Una vez que tienes el documento debes de registrarlo presentándolo ante el organismo competente de tu comunidad autónoma para que verifiquen que todo es correcto y de esta manera conste.
¿Cómo mejorar la eficiencia energética de un edificio?
El certificado energético debe incluir una propuesta me medidas para mejorar la calificación energética de la vivienda.
- Renovación de sistemas a sistemas más eficientes que emitan menos C02: calefacción, aire acondicionado, ventilación, iluminación o electrodomésticos.
- Mejorar el aislamiento y la estanqueidad
- Integración de energías renovables: energía solar térmica, aerotermia o geotermia
- Aprovechamiento de la luz natural y orientación
Ventajas de la calificación energética
Además de saber Cómo conseguir el Certificado Energético debemos de saber las ventajas que nos ofrece esto:
- Mayor valor de mercado
- Mayor ahorro
- Menores costes
- Menores impuestos
Fhyncaser, tu inmobiliaria de confianza en Sevilla
Esperamos que te haya servido este artículo acerca de Cómo conseguir el Certificado Energético. Desde el equipo de profesionales de Fhyncaser estamos encantados de ayudarte a conseguir el certificado energético en Sevilla.
Si quieres solicitar nuestros servicios solo tienes que pinchar aquí.